Buscar

2013/05/06

Orden y Caos

Si alguien caminara por la calle tratando a cada instante de acomodarse a cada situación, variando continuamente de de dirección y ritmo, le sería cansado y provocaría frecuentes situaciones de quedarse frente a frente con otra persona, hasta resolver quién pasará por qué lado.

La alternativa es seguir in trayecto estable, predecible, quizás acomodando la dirección y ritmo para que sea similar a la de otra persona al lado o al frente. Es más descansado porque da a los demás señales claras que les permite regular su propio andar. Resuelve situaciones incómodas porque evita que estas se produzcan en primer lugar.

Esto se aplica en el tráfico de los peatones, en el de los vehículos, y en la vida social en general. El seguir una pauta predecible suele ser más bienvenido que el parecer caótico.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando cierto aspecto del orden social no es el mejor?. Como la mayoría sigue las convenciones, sin pensar, es por quienes parecen caóticos, pero piensan, que aparecen alternativas mejores.

Archivo del Blog

Siga este Blog