Buscar

2006/03/11

Por qué (sí) lamentarse

Quizá estamos aquí para aprender.

Dicen que no hay que perder el tiempo y las fuerzas lamentando el pasado y las cosas que ya no podemos cambiar. Que es mejor usar esa fuerza para el presente y las cosas que si podemos hacer.

Me parece bueno pensar así. Eficaz. Pero quizá falta algo. Porque si no aprendemos del pasado, de la historia que vamos haciendo con nuestras vidas, tal vez estamos condenados a repetirla.

Lamentarse por lo que paso, en sí mismo no cambia nada y puede parecer inutil por eso, pero puede ser un paso necesario antes de comprender y aprender.

Lloramos y nos lamentamos cuando no comprendemos, pero al hacerlo iniciamos el camino hacia la comprensión. Preguntamos, queremos respuestas, un sentido. Si nos responden y hallamos sentido, la comprension va llegando, dejamos de lamentarnos, aprendemos. Y volvemos a enfocar nuestras fuerzas en el presente.

Algunos se lamentan mas que otros. Algunos aprenden tan rapido que casi no se les ve lamentarse. Pero creo que es natural lamentar antes de comprender, y debemos comprender para aprender. Si no, volveras a vivirlo, hasta que lo hagas.

Archivo del Blog

Siga este Blog