Buscar

2020/10/18

Lo simple para generar lo maravilloso

Hay quienes creen que solamente un gran poder puede enfrentar al mal. Pero eso no es lo que yo he encontrado. Son las pequeñas acciones voluntarias de la gente común las que mantienen a raya a la oscuridad. Los pequeños actos de amabilidad y amor. 
-- Gandalf

Es sorprendente cómo a partir de cosas aparentemente simples se puede generar algo complejo.

Puede ser maravilloso contemplar mecánicas simples generando diseños complejos.

Un cordón separa sus extremos por una distancia fija. Cuando uno es fijado y el otro es movido, se forma una circunferencia. Perfecta por todos sus lados.


Muchos círculos iguales se aglomeran. Definen hexágonos. Que permiten dividir al círculo en 2, 3, o 6 partes iguales.

En un punto, el peso determina en una vertical y una horizontal. Que permiten dividir al círculo en 4 partes iguales.


Cuando algo crece por enrollamiento, la proporción de cada nueva sección tiende a ser la misma que la de la sección actual sobre la anterior.
Espiral con la secuencia de Fibonacci. Al enrollarse, las proporciones de las secciones contiguas tienden a Φ, el número de oro.


Aunque el valor decimal de Φ es una fracción infinita (1.618033...), la proporción se puede generar de manera simple girando la diagonal de dos cuadrados contiguos. Después, cada nueva etapa que se agrega, mantiene esa misma proporción.

La razón por la que Φ parezca estar tan presente en la naturaleza podría indicar cierta facilidad para ejecutar mecánicas de desarrollo basadas en enrollamiento.

Nuestra tendencia a preferirlo, podría ser porque nos evoca la naturaleza. De modo similar a como preferimos ambientes con jardines y flores. 

Si algo es simple o complejo, depende de tu punto de vista. Depende de tu contexto. De lo que estés considerando cuando lo contemplas.


Algunas veces, la visión de los efectos de algo se suele oscurecer por la complejidad del contexto que elegimos usar.

Pienso que, aunque sea usual que se nos presenten como complejos o incomprensibles, es posible que sean mecánicas muy simples las que realmente ocurran para producir esos efectos.


A veces, en nuestras vidas, hay situaciones que parecen presentarse una y otra vez. Hay quienes hablan del karma; una lección que se repetirá hasta que la resolvamos. Luego, cuando ocurren actos de perdón a uno mismo, al meditar, son menos las situaciones problemáticas.

Ahí también, pienso que aunque la relación entre le perdón pendiente y la situación repetitiva parece difícil de comprender, quizás siga alguna mecánica simple y natural en algún plano de existencia. 

Archivo del Blog

Siga este Blog