Buscar

2016/07/12

Vivir más

Pueden clonar a una persona mediante sus genes. Esto permite obtener un cuerpo idéntico al original y puede facilitar algunas cosas, como el trasplante de órganos. Sin embargo, aunque cada célula de su cerebro y de su cuerpo fueran idénticas, el clon no tendría la misma identidad, definida por cómo creció una persona, su ambiente, las dificultades y retos que superó. Sería en realidad otra persona, con su propia personalidad, sin más similitudes que la de un gemelo idéntico.

Así que, mejor dicho, lo que se pueden clonar mediante sus genes es el cuerpo de una persona.

En la búsqueda de vivir más, la gente se ha acostumbrado a pensar que es una cuestión corporal. Desarrollamos mejoras médicas, tratamos de descubrir qué alimentos son mejores, nos esforzamos por vernos frescos y lozanos. Sin embargo, el cuerpo muere. Está hecho para eso. Hay un conjunto finito de ciclos que puede desarrollar cada célula, cada órgano, cada sistema. Pienso que, aunque descubriéramos el modo de extender la duración de nuestro cuerpo indefinidamente, sería una existencia plagada de continuas enfermedades psicosomáticas. Porque el cuerpo quiere morir y no lo dejamos.

La otra parte de una persona son sus ideas. Aunque alguien va cambiando de aspecto conforme crece y envejece, notamos que hay un alguien único ahí. Si apareciera otra persona con esas ideas, podríamos identificar en ella a quien conocemos, aunque se viera diferente.

En realidad, deberíamos considerar que el mayor peso de lo que consideramos es una persona está en sus ideas, más que en su cuerpo.

Para clonar las ideas de una persona podríamos usar sus memes. Los memes son como los genes de las ideas. Si fuera posible clonar el sistema de ideas de una persona, entonces sí tendríamos una copia de esa persona, aún cuando tuviera diferente aspecto.

Y, si ese sistema de ideas quisiera existir indefinidamente, lo haría.

Quizás no. Habría que considerar cómo la necesidad de muerte de un sistema le afectará también a un sistema de ideas. Pero seguramente, el tiempo de vida estimado sería lo bastante como para disfrutarlo. Quizás.

Así, me parece más factible que la clonación por memes sea el camino por el que finalmente los humanos consigamos vivir más tiempo.

Un sistema de ideas podría tener un soporte orgánico, como otro cuerpo, pero plantea el problema de que se estaría usurpando la existencia de la otra persona en ese cuerpo. Además, eventualmente ese cuerpo también tendría que ser reemplazado.

Un soporte inorgánico podría funcionar. Quizás al inicio una persona echaría de menos el soporte orgánico previo y lo que podía hacer en él, como correr, respirar, comer y hacer el amor. Pero tal vez el nuevo soporte ofrezca nuevos horizontes para su disfrute. Tal vez no sea tan necesario esforzarse por crear un robot androide que parezca humano.

Si alguien te responde detrás de una pared y te convence que es ella, entonces, no importa que la veas o no, es ella, como diría Turing.

Más artículos

Archivo del Blog

Siga este Blog

Seguir por email