Buscar

2017/01/20

Nuevo Aprender, Nuevo Trabajar

Nuevo Aprender

Los sistemas de educación online están tratando de replicar digitalmente el framework tradicional usado por las instituciones educativas tradicionales.

Un instructor frente a varios alumnos, congregados en una sala, dictando una clase, dentro del plan de la currícula, dictada por la institución, avalada por el Estado, para luego verificar con pruebas la aptitud del estudiante para continuar o repetir.  Se sigue usando además la figura de los certificados como metas y los premios por desempeño.

Ese framework tradicional tiene limitaciones. Requiere tiempo que ahora es mucho más caro. Somete a frustraciones a los estudiantes que se aparten de los dictados de la norma, desperdiciando gran cantidad de talento en la búsqueda de formar individuos que se ajusten a un perfil dictado.

Sin embargo, el framework viene siendo portado al mundo digital. Portando también limitaciones que no tiene sentido mantener.

Podría ser mejor.

Cualquiera que pueda enseñar algo podría hacerlo. Cualquiera que quiera aprender algo podría encontrar alguien que le enseñe. El aprendizaje se podría basar en casos o fenómenos, que son la motivación para consultar en diversas fuentes, de manera natural, respetando las aptitudes, preferencias e instintos del aprendiz.

El mismo framework de estudio podría ser modificado por cada estudiante, según sus preferencias, y los diversos frameworks estar disponibles libremente, para facilitar su evolución.

Nuevo Trabajar

También pasa lo mismo con el trabajo. Un jefe frente a varios subalternos, empleados en una empresa, dando directivas según un plan,  avalado por la Directiva, para luego verificar con pruebas si alguien debe ascender, permanecer o ser retirado. Usando la figura de los puestos como metas y los premios por desempeño.

Ese framework de trabajo tradicional también tiene limitaciones.

Podría ser mejor.

Cualquiera que pudiera dirigir podría hacerlo. Cualquiera que necesitara dirección para lograr algo podría encontrarla. El trabajo se podría basar en proyectos que sean la motivación para la colaboración de diversas personas, de manera natural, respetando las aptitudes, preferencias e instintos de los participantes.

El mismo framework de trabajo podría ser modificado por cada grupo, según sus preferencias, y los diversos frameworks estar disponibles libremente, para facilitar su evolución.

Trabajar podría ser una actividad que realizamos con autonomía y a través de la cual ganamos maestría, por un propósito mayor.

Más artículos

Archivo del Blog

Siga este Blog

Seguir por email