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2011/01/24

Creer para crear

En el video Sugata Mitra y sus nuevos experimentos en autoaprendizaje, Sugata Mitra habla de su experiencia plantando computadoras conectadas a Internet en zonas necesitadas de educadores, dejando a los niños que exploren e intenten descubrir por sí mismos las respuestas a lo que quieran buscar.

Resultaba sorprendente ver que, sin haber visto antes una computadora, a las pocas horas encontraran el modo de poder usarla para navegar y preguntarle cosas. Lo que no pueden encontrar en la computadora, lo pueden preguntar a sus hermanos mayores, amigos, familia, algún conocido. Luego vuelven y continúan la búsqueda. Forman así, por sí mismos, un soporte propio que les permite obtener respuestas y aprender, encontrar nuevas preguntas, y así sucesivamente.

En una población alejada, planteó a un grupo de niños el problema de aprender biotecnología. Dos meses después, se habían abierto camino a conceptos sorprendentemente complejos, como el funcionamiento del ADN.

En cada caso, el investigador se limitaba a indicar el problema y a dejar las computadoras, dejando que los niños empezaran por sí mismos y eligieran los caminos que les pareciera mejor.

En la película Jurasic Park, a pesar de las medidas de control, una nueva gesta de dinosaurios encuentra el modo de vencer el cautiverio, impuesto por los humanos incluso a nivel genético, logrando reproducirse.
Decían allí que la vida siempre encuentra el modo de abrirse paso. Se mencionaba a la teoría del caos, y de como es una ilusión pretender el control total de cualquier situación.

La teoría del caos. Quizás la llaman así porque se nos suele enseñar que la ausencia de control es el caos. Pero, lo que aclaran experimentos como los de Sugata Mitra, es que la ausencia de control puede permitir el surgimiento de la auto organización, donde los individuos involucrados construyen un soporte que les permite lograr el objetivo, cooperando, pero sin necesidad de control.

No todas las personas aprenden del mismo modo, y el sistema educativo tradicional no es capaz de cubrir muchos más casos que el estándar. Pero las computadoras conectadas a Internet nos dan la libertad de cada uno encontrar sus propias respuestas, a su modo.

Como en otras cosas en la vida, en Internet podemos estar simplemente deambulando por ahí, o podemos desempolvar nuestros sueños, abrir los ojos, e intentarlo. Ver que la red puede ser más que un pasatiempo, que puede ser un medio para lograr ser a lo que queramos ser.

Si en unos meses unos niños aprendieron biotecnología por sí mismos, quizás nosotros podamos aprender cosas interesantes también.

Esto puede ser un cambio profundo en nuestra forma de percibir la educación, que nos han acostumbrado a esperar recibir en lugar de ir por ella. En realidad, podemos crearla. Como unos niños.

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