Buscar

2021/05/04

Empezar


A menudo, al tener algún reto en frente, decidí no empezar aún. Porque no me sentía listo. Porque no era el momento adecuado. Porque sería mejor aprender algo antes. Porque sería mejor atender otras cosas más urgentes primero.

Entonces, le volteaba la cara al reto que me había llamado. Será para después.

Suena razonable sentirse preparado antes de enfrentar algo. Pero ahora me parece que quizás no sea lo mejor.

Porque cuando te sientes preparado y lo enfrentas y no resulta, el golpe parece mayor.

Pero, si empiezas, aunque aún no te sientas preparado, y lo enfrentas y no resulta, es más sencillo aceptar el golpe, porque sabías que no estabas preparado. Y ahora tienes una pista para mejorar y luego volver a intentarlo. Y repites, el recibir el golpe, el caerte, el recoger la pista, tratando de descubrir que puedes hacer mejor, hasta que superas el reto.

En cambio, cuando crees que estás preparado, cuando supones que tienes todo lo necesario, y caes, es más fácil culparse, o culpar a alguien más. Y la culpa no ayuda tanto.

Empezar algo sin sentirse preparado, es como ir a un examen sin haber repasado los temas la noche anterior. Confiando en que, de algún modo, seré capaz de resolverlo. Si fallo en algo, me da una pista sobre lo que debería repasar y así hacerlo mejor la siguiente vez.

Quizás debamos dejar de lado la manera en que se nos ha educado para estudiar, aprender algo, enfrentar un examen, y la forma en que vemos a las calificaciones. Bueno, parece que hay mucho que mejorar en nuestros sistemas educativos, anclados en un modelo que ya no funciona.

Porque viéndolo mejor, me parece que incluso es más eficiente empezar sin estar preparado.

Me explico. En agile, que acepta que el alcance de un proyecto no está claro, que el camino no está claro, se plantea empezar dando pequeños pasos: lanzar una hipótesis, ver una forma rápida de validarla, reflexionar sobre el resultado, repetir.

Hacer eso es mucho más eficiente que asumir que el camino es uno que no es, reunir todas las provisiones, hacer el viaje, y descubrir al final que no es a donde queríamos llegar.

Me gusta esa idea de agile de avanzar por el bosque desconocido en pequeños pasos. Me ubico como explorador. Ya cuando esté todo más claro será el momento de colonizar.

Empezar algo sin sentirse preparado requiere valor, porque hay que aceptar el miedo que se presenta. El valor permite manejar la energía de ese sentimiento y mantener el foco en avanzar.

Cuando resuelves algo para lo que inicialmente no te sentías preparado, aumenta tu confianza en que serás capaz de hacerlo la siguiente vez. Aumenta tu autoeficacia.


 
Hay una frase de Marisa Peer que ha ayudado mucho a la gente cuando se escribe en un espejo, o en cualquier lugar que te lo recuerde una y otra vez: "Soy suficiente". Porque, aunque al comienzo algo dentro de nosotros, por lo que nos enseñaron, por lo que nos grita medio mundo, nos diga que no somos capaces de hacer, la realidad es que siempre somos suficientes para empezar y avanzar, para intentarlo y aprender, y para lograrlo.

Archivo del Blog

Siga este Blog