Buscar

2019/07/13

Por qué no debes dejar tu zona de confort

No me siento cómodo con la prédica anti zona de confort. Que hay que sentirse incómodo para progresar.

¿Cuando tienes varias opciones, cual elijes? ¿cualquiera? ¿la más incómoda? ¿la menos incómoda?

¿Y cuando tienes varias opciones, todas incómodas, cuál elijes?

¿Es que sentirse cómodo es un error?, ¿debería recalibrarse la naturaleza?

Creo que lo que sientes que debes elegir merece ser tomado en cuenta, no ignorado ni avasallado. Y menos por una doctrina que dice "porque así es".

Quizás ese sentimiento que tienes esté equivocado, pero debe ser tomado en cuenta. Está ahí, lo sientes, por alguna razón.

Si te sientes cómodo con una opción que además es la correcta, es una gran ventaja, porque el sentimiento será más rápido que lo racional. Pero para lograr eso se requiere educación, no ignorar aquellos dones que se nos dan, o la intuición que vamos desarrollando.

"Sal de tu zona de confort", me parece un mensaje bien intencionado, pero que se está llegando a usar de manera simplista, como una trampa, para descarriar y dar permiso de descarriar a los genios que nos superan fácilmente y nos hacen sentir incómodos porque no sufren lo que nosotros sufrimos.

Creo que hay un malentendido. Si defines la zona de confort como zona de conformismo, entiendes otra cosa. Pero para mi, la zona de confort es aquella donde te sientes cómodo haciendo lo que haces. Donde tienes los recursos que has recolectado, las herramientas que has construido. Como tu hogar. Así, no es que progresemos por estar fuera de la zona de confort. Sino que progresar a veces requiere salir de la zona de confort. Pero no para quedarse ahí afuera, sino que es un estado entre dos zonas de confort. Como un salto entre dos puntos estables.

Si revisas la manera en que has progresado, y en que han progresado otras personas, puedes observar que así suele ser. Logras un estado donde te sientas con la suficiente estabilidad y comodidad para dar el siguiente salto. Exploramos,  exponiéndonos en zonas incómodas, porque tenemos un refugio al cual regresar.

¿Por qué no debes salir de tu zona de confort? O, mejor dicho: ¿Cuándo no debes salir de tu zona de confort? No debes salir a la loca, simplemente por salir, sino porque ves que puedes progresar haciéndolo.

No salgas de tu zona de confort si sientes que no es necesario. Disfrútala. El momento de dar el siguiente salto, de salir de tu zona de confort, llegará, cuando tú lo sientas. Y si progresas, te darás cuenta: porque llegarás a otra zona de confort.

Referencias

En este video definen la zona de confort como zona de conformismo. No es lo mismo. Siéntete cómodo de disentir ^_^

Archivo del Blog

Siga este Blog

Seguir por email