Buscar

2021/05/02

El problema de las recetas




Posiblemente has escuchado alguna vez una crítica hacia algún platillo porque no se preparó "como se debe".

No importa que sea más rico. La argumentación se basa en que no se siguió la receta y que incluso no debería ni siquiera llamarse como se llama.

Recuerdas cuando aprendiste a sumar? Si la maestra te enseña a sumar usando 2+2=4, qué responderias al que te criticara diciendo que 2.3+3.4=5.7 no es una suma porque no es la que se vió en la clase?

Pienso que una receta es un ejemplo de una idea. Así como 2+2=4 es un ejemplo de la idea de suma, que, una vez que la captamos, podemos usarla para sumar otros números.

Vi un video donde quien cocina hace arepas con harina de maíz amarillo y se disculpa por no usar harina de maíz blanco, que es "la de la receta". Quizás si te digo que voy a preparar arepas, esperes que sean de harina de maíz blanco, lo tradicional. Pero si uso otra harina, simplemente sería aclararlo, decirlo, informarlo, que vamos a ver cómo nos queda. Por qué disculparnos, si la idea de la arepa está ahí?. Arepas de harina de maíz amarillo, y ya. Me parece.

Pienso que no se debería usar una receta como una valla para limitar lo que se puede hacer en la cocina.

Extrapolando, los nombres no se deberían usar para limitar lo que se puede hacer.

Hay esa idea de tratar de escribir las cosas en piedra, quizás para luego lanzarlas contra los adversarios. Pero los que imitan esas costumbres terminan luego lanzando esas piedras incluso a quienes se suponen estiman y aman.

Si vemos las recetas como ejemplos, si vemos más allá de lo que dice el texto, para captar la idea, se accede con más facilidad a ese mundo de posibilidades que siempre está ahí, para quienes se atreven.

Archivo del Blog

Siga este Blog