Buscar

2020/12/26

La danza cósmica


Cada día amanece, brilla el Sol sobre nosotros, crecen las plantas, maduran las frutas, salen los animales a alimentarse, luego oscurece, y dormimos.

No podemos saber con exactitud qué pasará cada día. Pero, luego de observarlo varias veces, sí podemos decir algo de lo que pasa cada año. Que luego del calor viene el frío y luego otra vez el calor. Que hay meses donde no encontrarás ni frutas ni animales con facilidad. Así que puedes hacer planes para que sean más llevaderos.

Si observamos la Luna, podemos decir algo de lo que pasa cada mes. Que sube o baja el nivel del mar según su figura y su paso. Que hay días donde un injerto en una planta, o una herida, tardan más en sanar. Así que puedes tomar precauciones para que también sean más llevaderos.

Si somos minuciosos y observamos las estrellas, notamos que algunas parecen no titilar y se desplazan como errantes entre las demás. La marcha de esos planetas configura una especie de calendario. Si lo observamos durante un tiempo, resulta que hay algo que podemos decir sobre lo que pasa con ciertos asuntos humanos. Tiempos de conflictos, tiempos de paz, tiempos de decadencia, tiempos de renacimiento.

¿Cómo es que ocurre esto? Tardamos un poco en lograr explicar cómo el sol influye en nuestra biosfera. Un poco más en explicar cómo la Luna afecta los mecanismos biológicos. Al inicio nos apoyamos en mitos que le daban sentido, y luego en modelos científicos.

Los astrología especula sobre influencias de entidades que se mueven en planos más allá del físico, como cuerpos flotando en océanos de los que solo atisbamos la superficie, y la punta de esos icebergs.

Quizás pronto la ciencia ayude a entender mejor este mecanismo. Mientras tanto, suele pasar que las interpretaciones libres tengan muchos mitos y colores.

Pero nadie debería ver con burla a nadie. Y menos la ciencia, que sabe del sufrimiento de la intolerancia. Es con compasión y respeto que podemos escuchar más voces y tener algo que le dé un sentido a lo que observamos, para que podamos tomar precauciones, hacer planes, y que sea todo más llevadero.

Archivo del Blog

Siga este Blog

Seguir por email