Buscar

2014/02/03

Pruebas en lugar de certificaciones

¿Cuál es la razón por la que las que los estudiantes deben aceptar un código de honor al inscribirse en un curso online de una universidad?

¿Qué pasaría si alguien usara respuestas de otras personas haciéndolas pasar por suyas y obtuviera un certificado de esa universidad?

¿Por qué es importante el certificado otorgado por una universidad?

Si vinieran dos personas a una empresa y fuera contratada aquella que muestra mejores certificados, quien la elige está actuando bajo el supuesto que el certificado es una garantía de algo. Pero no es así necesariamente. Hay estudiantes con buenas certificaciones que no se desempeñan tan bien en el trabajo.

¿No debería, idealmente, una empresa tratar de desarrollar una forma de asegurar que la persona que contrata sea la que necesita? ¿Es posible desarrollar un sistema de pruebas en ese sentido? No me refiero a las pruebas típicas que conocimientos y psicológicas a que someten a los candidatos a un trabajo, sino a pruebas que permitan sacar a la luz lo que el candidato es y sus potencialidades para el trabajo al que aspira.

La obtención de certificaciones es manipulable. Hace recordar a los antiguos títulos nobiliarios. Donde la gente buscaba asegurar sus derechos de algún modo. Porque los certificados parecen a veces ser eso; modos de asegurar el derecho de acceder a más conocimiento y trabajo. Y se está notando que no son tan prácticos.

Pienso que hay un modo más práctico de manejar esta situación. Sería excelente que hubiera mecanismos que permitieran a cualquier miembro de una empresa encontrar su propio camino, su puesto idóneo. Y si no lo encuentra allí, modos de traslado suave a otras empresas.

El problema es que el desplazamiento dentro de una misma empresa suele ser bastante difícil. Y entre empresas, salir de un trabajo a otro, puede ser muy estresante. Pero hay modos de hacer esto más llevadero, más suave.

Más artículos

Archivo del Blog

Siga este Blog

Seguir por email